INFLAMACIÓN, ESTRÉS OXIDATIVO Y

  ANTIOXIDANTES

 

 

MIEMBROS Y COLABORADORES

 

 

Nombre y apellidos

Cargo

E-mail

Javier González Gallego (coord) CU Fisiología ULE jgonga@unileon.es

Sonia Sánchez Campos

TU Fisiología ULE

ssanc@unileon.es

José A De Paz Fernández

TU Fisiología ULE

japazf@unileon.es

Mar Almar Galiana

TU Fisiología ULE

mar.almar@unileon.es

Pilar Sánchez Collado

TU Fisiología ULE

p.sanchez.collado@unileon.es

María J. Cuevas González CD Fisiología ULE mj.cuevas@unileon.es

Ildefonso Alvear Ordenes

AD Fisiología ULE

ialvor@unileon.es

Maria Victoria García Mediavilla

Invest contratado CIBEREHD

mvgarm@unileon.es

Sara Carbajo Pescador

Investigador contratado JCyL

scarp@unileon.es

Paula Rodríguez Míguelez Investigador postdoctoral prodrm@unileon.es

Rodrigo Fernández Gonzalo

Investigador postdoctoral

rodrigo.gonzalo@ki.se

Brisamar Estébanez González Becario FPU b.estebanez@unileon.es
Sergio Maroto Izquierdo Becario FPU smaroi@unileon.es
Saúl Manzano Rodríguez Becario FPU smanzr00@estudiantes.unileon.es
David Porras Sanabria Becario JCyL dporrs00@estudiantes.unileon.es

Francisco Jorquera Plaza

Jefe Servicio Aparato Digestivo CAULE

fjorqueraplaza@gmail.com

Fernando Ramos Ortega

Jefe Sección Hematología Clínica CAULE

framoso@aehh.org

Isabel Fernández Natal

Jefe Servicio Microbiología Clínica CAULE

ifernandezn@saludcastillayleon.es

Manuel Franco Benito

Jefe Servicio Oftalmología

CAULE

mfrancobt@gmail.com

Miguel Cordero Coma

Coordinador Unidad Uveitis

CAULE

miguelcorderocoma@gmail.com

José M. García Ruiz de Morales Jefe Sección Inmunología CAULE jgarcir@gmail.com
Octavio M. Rivero Lizcano Investigador IECSCYL CAULE orivero@saludcastillayleon.es

 

 

OBJETIVOS

 

1. Investigar el efecto de terapias experimentales y convencionales sobre las alteraciones inflamatorio/oxidativas en el funcionalismo celular

2. Participar en ensayos clínicos y estudios multicéntricos sobre problemas de salud que los miembros de la unidad consideren prioritarios.

3. Identificar marcadores bioquímicos y funcionales de utilidad para el diagnóstico y pronóstico en enfermedades humanas.

4. Estudiar los efectos beneficiosos del ejercicio físico, desde un nivel molecular hasta orgánico, en diversos grupos de población.

 

 

ACTIVIDADES

 

El grupo está compuesto por investigadores de diferente formación disciplinar, incluyendo biólogos, médicos, veterinarios y farmacéuticos, que proceden del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León y de diferentes Servicios del Complejo Asistencial Universitario (CAULE) de León. Su actividad, se ha plasmado en la realización de diversos proyectos subvencionados por la Unión Europea, el Plan Nacional de I+D, el Fondo de Investigación Sanitaria o la Junta de Castilla y León, y ha posibilitado el desarrollo de contratos de investigación con diversas empresas multinacionales del sector farmacéutico.  El grupo ha constituido uno de los nodos de una Red Temática de Investigación Cooperativa del Instituto de la Salud Carlos III sobre “Mecanismos patogénicos de las hepatitis víricas y de las esteatohepatitis” (2003-2005) y desde su creación en 2006 se ha incorporado al CIBER de “Enfermedades Hepáticas y Digestivas” (CIBERehd) del Instituto de Salud Carlos III. El coordinador del grupo, Dr Javier González Gallego, es responsable de uno de los Unidades de Investigación Consolidadas (UIC) reconocidas por la Junta de Castilla y León.

 

La actividad investigadora del grupo se asocia estrechamente a la labor formativa del mismo, al participar diversos miembros en dos Programa de Doctorado en “Biomedicina y Ciencias de la Salud” y "Ciencias de la Actividad Física y el Deporte" de la Universidad de León, el segundo con Mención Hacia la Excelencia del Ministerio de Educación y en los Másteres Universitarios "Innovación en Ciencias Biomédicas y de la Salud", "Innovación e Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte", y "Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida",  que imparte la Universidad de León.

 

El grupo ha centrado su investigación en el estudio de los efectos oxidativo/inflamatorios de las especies reactivas de oxígeno y de nitrógeno (radicales libres, EROs y ERNs) tanto en diversas patologías (fundamentalmente hepáticas), como en situaciones en que el funcionalismo de órganos y tejidos puede verse alterado por la pérdida del balance oxidante/antioxidante (ej. envejecimiento, ejercicio físico). Asimismo, se ha abordado el papel protector de las moléculas antioxidantes frente a las alteraciones inducidas por EROs y ERNs. El efecto de los radicales libres puede traducirse en un daño directo a macromoléculas (lípidos, proteínas, DNA), pero también en una activación de factores de transcripción, tales como NF-kappa B, cuya traslocación nuclear produce, a su vez, la sobre expresión de diversos genes relacionados con procesos inflamatorios (especialmente inducción de la enzima óxido nítrico sintasa inducible, iNOS), daño oxidativo, muerte celular programada y otros. Todos estos aspectos han sido y están siendo estudiados utilizando distintos modelos experimentales (cultivos celulares, animales de laboratorio, investigación en humanos).

 

En el ámbito del ejercicio, al que el grupo presta especial atención, los estudios realizados o en desarrollo han permitido llevar a cabo proyectos de carácter aplicado destinados a mejorar la condición física de diversos grupos de población, especialmente mediante la prescripción individualizada de programas de ejercicio físico (por ejemplo en mayores o enfermos afectados por esclerosis múltiple o hemodializados por presentar insuficiencia renal crónica).

Entre las líneas actualmente en desarrollo se encuentran:

Mecanismos protectores de los flavonoides, del trasplante de microbiota y del ejercicio en patologías hepáticas”. En diversos proyectos financiados por el Plan Nacional de I+D  se ha estudiado el papel protector de los flavonoides en células hepáticas sometidas a estímulos inflamatorios y en células hepáticas transfectadas con proteínas del virus de la hepatitis C, con el objeto de establecer los posibles mecanismos moleculares del efecto beneficioso de los flavonoides en dicha patología. En una  continuación financiada por el Plan Nacional de I+D y la Junta de Castilla y León se ha abordado el papel del LRXalfa y de diverso genes lipogénicos en el efecto protector del flavonoide quercitina frente al desarrollo de esteatosis y esteatohepatitis en modelos in vivo e in vitro de hígado graso. En la actualidad el grupo continua centrado en el síndrome metabólico y el hígado graso, analizando, con financiación tanto del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación como de la JcyL, los efectos beneficiosos de los antioxidantes, el trasplante de microbiota y el ejercicio ejercicio en modelos animales y en pacientes. En esta línea se colabora con el grupo de la Dra. María Jesús Tuñón, también perteneciente al IBIOMED, y con el del Dr. Ramiro Jover en el Hospital la Fe de Valencia. Existe igualmente una estrecha colaboración con la Universidad Federal de Rio Grande do Sul y la Universidad Federal de Santa María en Brasil, que ha sido financiada en diversas convocatorias del Programa de Cooperación Científica con Iberoamérica y el Programa de Cooperación Interuniversitaria España-Brasil.

 

Estudio del efecto proapoptótico de moléculas antiangiogénicas y antioxidantes y de su relación con  factores de transcripción nuclear en el carcinoma hepatocelular”. Línea financiada por la Junta de Castilla y León y empresas del sector farmacéutico y desarrollada en colaboración con el Dr. José Luis Mauriz, del IBIOMED, y ell Dr. Andrés García Palomo del Hospital de León. El hepatocarcinoma es el quinto cancer más común del mundo y el tercero que más muertes causa. En el estudio se pretende evaluar si los agentes antiangiogénicos, además de su bien conocido efecto evitando la proliferación vascular, pueden tener algún efecto beneficioso mediado por su actuación sobre los mecanismos de la muerte celular programada o apoptosis y si dichos mecanismos se relacionan con cambios en la activación de factores de transcripción nuclear (en concreto del factor nuclear kappa B). Igualmente se está analizando el efecto protector de diversas moléculas antioxidantes, en especial de la hormona melatonina, existiendo en este último caso una colaboración con el grupo de la Dra. Susanne Strand en la  Universidad Johannes Gutenberg de Mainz.

 

"Efectos beneficiosos de programas de ejercicio físico en personas mayores: protección frente al daño oxidativo/inflamatorio". Con financiación del Plan Nacional de I+Dy del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, así como de la JCYL, se ha estudiado la relación de vías de señalización mediadas por los Toll-like receptor con la inflamación crónica en personas mayores, su interacción con  los mecanismos de la apoptosis y la autofagia  y en que medida los programas de ejercicio con diversas características pueden proteger frente al daño. En colaboración con el grupo coordinado por la Dra. Sara Márquez, del IBIOMED, y con financiación de la Junta de Castilla y León se han estudiando  los protocolos de entrenamiento mediante plataformas de vibraciones más efectivos y menos reversibles a nivel muscular para evitar así los principales efectos negativos a nivel funcional y molecular que se asocian con el desentrenamiento.

 

Estudio del entrenamiento de la fuerza y la mejora de calidad de vida en los enfermos de esclerosis múltiple y  estudio neuropsicológico de los enfermos de esclerosis múltiple“  En este estudio participan distintas asociaciones castellano-leonesas de Afectados por Esclerosis Múltiple y el Servicio de Neurología del Hospital de León. Financiado por un convenio con la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. El objetivo general es llegar a desarrollar diferentes  programas de entrenamiento físico a con el fin de mejorar su calidad de vida y aminorar el riesgo de dependencia que presentan.

 

 

METODOLOGÍA

 

Tipos de estudios

  • Experimentales y clínicos.

  • Estudios in vitro (aislamiento/cultivo de células hepáticas, endoteliales y sanguíneas; cultivo de líneas celulares).

  • Estudios in vivo (estudios experimentales en animales de laboratorio, estudios clínicos en pacientes y poblaciones especiales).

  • Programas de intervención y valoraciones funcionales en la práctica del ejercicio físico.

Metodología

  • Cultivos celulares.

  • Bioquímica general en sangre.

  • Gasometría sanguínea.

  • Determinación de actividades enzimáticas y mediadores metabólicos en sangre y tejidos.

  • Determinación de marcadores de inflamación y de estrés oxidativo.

  • Determinación de marcadores de daño muscular.

  • Determinación de marcadores de apoptosis y autofagia.

  • Expresión génica de mediadores de inflamación, moléculas antioxidantes y factores de regeneración (western blot, RT-PCR, inmunohistoquímica).

  • Estudios de activación de factores de transcripción nuclear.

  • Estudios histopatológicos.

  • Valoración cineantropométrica y nutricional.

  • Valoración neuromuscular.

  • Estudios ergoespirométricos y de valoración de la condición física.

 

OFERTA TECNOLÓGICA

 

 

1. Diseño y desarrollo de programas de investigación experimental y clínica

2. Asesoramiento y transferencia de tecnología a empresas

3.. Coordinación y supervisión de estudios clínicos observacionales o con interés terapéutico.

4. Evaluación y prescripción de ejercicio físico en grupos de población con factores de riesgo y patologías relacionadas.

5. Formación en técnicas de laboratorio

 

 

PUBLICACIONES REPRESENTATIVAS

  • Protective effect of quercetin on high-fat diet-induced non-alcoholic fatty liver disease in mice is mediated by modulating intestinal microbiota imbalance and related gut-liver axis activation. D. Porras, E. Nistal, S. Martínez-Flórez, J. L. Olcoz, R. Jover, J. González-Gallego, M. V. García-Mediavilla, S. Sánchez-Campos. Free Radical Biology & Medicine: 102, 188-202, 2017

  • Melatonin-induced increase in sensitivity of human hepatocellular carcinoma cells to sorafenib is associated with ROS production and mitophagy.  N. Prieto-Domínguez, R. Ordóñez, A. Fernández, C. Garcia-Ruiz, J. C. Fernandez-Checa, J. L. Mauriz y J. González-Gallego. Journal of Pineal Research: 61, 396-407, 2016

  • Whole-body vibration training improves the anti-inflammatory status in the elderly through toll-like receptor 2 and 4 signaling pathways. P. Rodriguez-Miguelez, R. Fernandez-Gonzalo, P. S. Collado, M. Almar, J. A. de Paz, J. González-Gallego y M.  J. Cuevas.  Mechanisms of Ageing and Development: 150, 12-19, 2015

  • Inhibition of matrix metalloproteinase-9 and nuclear factor kappa B contribute to melatonin prevention of motility and invasiveness in HepG2 liver cancer cells. R. Ordoñez, S. Carbajo-Pescador, N. Prieto-Dominguez, A. García-Palomo, J. González-Gallego, J. L Mauriz. Journal of Pineal Research: 56, 20-30, 2014
  • The human liver fatty acid binding protein (FABP1) gene is activated by FOXA1 and PPARalpha and repressed by C/EBPalpha: Implications in FABP1 down-regulation in nonalcoholic fatty liver disease. C. Guzmán, M. Benet, S. Pisonero-Vaquero, M. Moya, M. V. García-Mediavilla, M. L. Martínez-Chantar, et al. Biochimica Biophysica Acta: 1831, 803-818, 2013

  • Hepatic fatty acid translocase CD36 upregulation is associated with insulin resistance, hyperinsulinaemia and increased steatosis in non-alcoholic steatohepatitis and chronic hepatitis C. M. E. Miquelina, E. Lima-Cabello, S. Sanchez-Campos, M. V. Garcia-Mediavilla, M. Fernandez-Bermejo, M. T. Lozano-Rodriguez, et al. Gut: 60, 1394-1492, 2011

 

CONTACTO