EJERCICIO, SALUD  

 Y CALIDAD DE VIDA

 

 

 

MIEMBROS Y COLABORADORES

 

Nombre y apellidos

Cargo

E-mail

Sara Márquez Rosa (Coord) CU Educación Física y Deportiva, ULE smarr@unileon.es

Alfonso Salguero del Valle

TU Educación Física y Deportiva, ULE

asalv@unileon.es

Olga Molinero González

Ayte Doctor Educación Física y Deportiva, ULE

omolg@unileon.es

Marta Zubiaur González

TU Educación Física y Deportiva, ULE

marta.zubiaur@unileon.es

Serafin de Abajo Olea

PA Medicina Preventiva y Salud Pública, ULE

sabajoolea@yahoo.es

Abel Nogueira López Investigador contratado anogul00@estudiantes.unileon.es

 

 

OBJETIVOS

 

1. Promoción de la actividad física como un componente de los estilos de vida saludables

2. Mejora de los niveles de salud a través de la aplicación de programas de educación para la salud

3. Validación de instrumentos de evaluación de aspectos conductuales relacionados con las actividades físico-deportivas, la salud y la calidad de vida

 

 

ACTIVIDADES

 

El grupo de investigación sobre Ejercicio, salud y calidad de vida está compuesto por investigadores de diferente formación disciplinar, incluyendo psicólogos, médicos y profesionales de las ciencias de la actividad física y el deporte, que provienen del Departamento de Educación Física y Deportiva y del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León. La actividad investigadora del grupo se asocia a su labor formativa, a través de la participación en el Programa de Doctorado en “Ciencias de la Actividad Física y el Deporte” de la Universidad de León, con Mención de Excelencia del Ministerio de Educación, y del Máster Universitario "Innovación e Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte".

 

Un hito en la breve historia del grupo ha sido la creación del Laboratorio de Psicología de  la Actividad Física y el Deporte, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de León. En él se desarrollan, desde hace ya algunos años, una parte importante de sus actividades. Las líneas de investigación existentes se centran, fundamentalmente, en los siguientes temas: motivación para la práctica y abandono de las actividades físico-deportivas, relación entre ansiedad, estrés y recuperación en las actividades deportivas,  beneficios psicológicos de la actividad física, o relación entre las actividades físico-deportivas, la salud y la calidad de vida. Entre los resultados de mayor interés obtenidos se han abordado los motivos para la participación en la iniciación deportiva, estudiando también las causas de abandono de la práctica deportiva o el papel en relación a ambos aspectos de la habilidad física percibida. Se han realizado investigaciones acerca del desarrollo motor de la población escolar y su relación con los niveles de actividad física. Asimismo, se han estudiado los cambios emocionales inducidos por programas de gimnasia de mantenimiento o se han llevado a cabo la adaptación española y validación de diversos cuestionarios para la valoración de los niveles de actividad física habitual y su relación con el bienestar subjetivo, la salud y la calidad de vida. Por otra parte, se han analizado diversos efectos psicológicos de la actividad física en poblaciones especiales. Toda esta actividad está siendo posible gracias a la financiación de fuentes tanto públicas, con proyectos subvencionados por instituciones como el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el Consejo Superior de Deportes o la Junta de Castilla y León, como privadas, caso de Mapfre Medicina. El grupo mantiene una fructífera cooperación e intercambio con investigadores provenientes de diversos países europeos e iberoamericanos.

 

Entre las líneas de trabajo de mayor interés se encuentran los siguientes:

 

"Papel de la actividad física y el ejercicio en el desarrollo del autoconceptp, la autoestima y la imagen corporal de chicas adolescentes". Financiado por el Instituto de la Mujer. Los objetivos del estudio fueron: a) evaluar la posible influencia de la actividad física y la participación deportiva en el autoconcepto y la imagen corporal de chicas adolescentes deportistas y no deportistas utilizando diferentes cuestionarios y mediciones físicas y b) la determinación de las diferencias mediadas por diversos factores: edad, modalidad deportiva e instituciones responsables (institutos..); así como c) la utilización de los resultados para la promoción de la práctica de actividad física y para el establecimiento de pautas adecuadas en el diseño del deporte infantil y juvenil.

 

"Desarrollo de una batería de test para la valoración de la capacidad funcional en las personas mayores y su relación con los estilos de vida, el bienestar subjetivo y la salud”. Financiado por el Imserso, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, este estudio se ha desarrollado en colaboración con  otro grupo del Instituto proveniente del Departamento de Ciencias Biomédicas. El objetivo general de la propuesta era crear y validar una batería de test  para la valoración de la capacidad funcional en personas mayores y el estudio de la relación entre ésta, el estilo de vida y el bienestar subjetivo. Como objetivos específicos se propusieron: a) desarrrollar y validar una batería de valoración de la capacidad funcional en personas mayores (VACAFUN-ancianos); b) obtener unos valores normativos de referencia para la población mayor española;  c) proponer unos valores umbral de riesgo de sufrir dependencia en los ancianos; y d) estudiar la relación entre la capacidad funcional, los estilos de vida, la realización de actividad física y el bienestar subjetivo. Esta línea es de interés en el marco de estudios epidemiológicos encaminados a la obtención de informes descriptivos o para relacionar los resultados con posibles beneficios de los estilos de vida saludables y de la práctica de actividad física.

Diagnóstico del sobreentrenamiento: identificación de indicadores psicológicos y relación con indicadores funcionales, bioquímicos y hormonales”. Financiado por el MEC, Acción Estratégica de Deporte y Actividad Física. Estudio multicéntrico en colaboración con grupos de las Universidades de Valencia y León. El objetivo fue la identificación de indicadores psicológicos, funcionales, bioquímicos, hormonales y psicológicos de utilidad para el diagnóstico precoz del Sobreentrenamiento y el estudio de las relaciones entre dichos indicadores, a través tanto de un estudio observacional como de un programa de intervención.

"Análisis del estrés recuperación en deportistas: diferencias medidas por variables socio-demográficas y deportivas y relación con los estados de ánimo y las estrategias de afrontamiento". En un estudio financiado por el Plan Nacional de Investigación Fundamental No Orientada se ha  examinando la relación entre la carga de entrenamiento y el nivel de estrés-recuperación percibido por los deportistas y las diferencias en la manifestación del estrés y de la recuperación de los sujetos en función de  variables demográficas, deportivas generales, relacionadas con el entrenamiento y la competición, y deportivo-sociales. Esta línea de trabajo , unida a la anterior, puede hacer factible  el proponer  las herramientas más adecuadas para el diagnóstico de las situaciones de Sobreentrenamiento, contribuyendo a una mejor evaluación de peligros potenciales para la salud de los deportistas.

"Efectos psicológicos y fisiológicos del entrenamiento de fuerza mediante plataformas de vibraciones en personas mayores". En colaboración con fisiólogos adscritos al Instituto se han estado analizando diversos aspectos de los efectos del entrenamiento mediante plataformas de vibraciones a la mejora de las capacidades físicas y psicológicas en personas mayores con financiación de la Junta de Castilla y León. Las potenciales mejoras fisiológicas y psicológicas obtenidas en los ancianos se traducirían en un incremento del nivel de actividad física y finalmente en un descenso del nivel de dependencia.

 

"PSYTOOL-Sport Psychology as a strategic tool for prevention and training on sports". Proyecto europeo con financiación del Programa Erasmus Plus actualmente en desarrollo, en el que participan, además de la Universidad de León, las universidades de las Islas Baleares, Pablo de Olavide de Sevilla, Autónoma de Barcelona, la Sapienza de Roma, Halmstad en Suecia y Lisboa, junto con diversos organismos internacionales relacionados con el ámbito de las ciencias del deporte.  

 

 

METODOLOGÍA

  • Aplicación de instrumentos de medición de calidad de vida y actividad física relacionados con la salud.

  • Desarrollo e implantación de programas de intervención orientados a la promoción de ejercicio físico y a la intervención sobre aspectos críticos de la calidad de vida.

TÉCNICAS CONSEGUIDAS

  • Instrumentos para la valoración del bienestar subjetivo y de la calidad de vida
  • Instrumentos para la valoración del autoconcepto, la autoestima y  la imagen corporal
  • Instrumentos para la valoración de la activación, la ansiedad y  estrés-recuperación en la actividad físico-deportiva
  • Instrumentos para la valoración de la motivación y el abandono
  • Instrumentos para la valoración de las orientaciones de meta y el clima motivacional
  • Métodos para la cuantificación del gasto energético y la actividad física habitual (cuestionarios, acelerómetros, podómetros ...)
  • Programas de rehabilitación geriátrica mediante la actividad física
  • Técnicas de orientación psicológica en el ámbito de la actividad físico-deportiva
  • Metodología estadística (incluyendo modelización estructural) para la validación de instrumentos psicológicos de evaluación
 
OFERTA TECNOLÓGICA

 

1.Intervención psicológica en el ámbito de la actividad física y deportiva y su relación con la salud y la calidad de vida

2.Programas de revitalización geriátrica y de intervención psicosocial en la tercera edad

3.Asesoramiento y apoyo a instituciones y empresas para la mejora del bienestar psicológico y la reducción del estrés laboral a través de programas de actividad física

4.Desarrollo y validación de instrumentos para el estudio de los beneficios psicológicos de la actividad física

 

 

PUBLICACIONES REPRESENTATIVAS

  • “Signs of overload after an intensified training”. G. Bresciani, M. J. Cuevas, O. Molinero, F. Suay, A. Salvador, S. Márquez, J. A. De Paz, J. González-Gallego.  International Journal of Sports Medicine 32, 338-343, 2011.

  • “Physical activity, quality of life and symptoms of depression in community-dwelling and institutionalized older adults”. A. Salguero, R. Martínez-García, O. Molinero, S. Márquez. Archives of Gerontology and Geriatrics 53, 152-157, 2011.

  • “Effects of an exercise programme on self-esteem, self-concept and quality of life in women with fibromyalgia: a randomized controlled trial”. A. M. García-Martínez,  J. A. De Paz,  S. Márquez Rheumatology International 32, 1869-1876, 2012.

  • “Whole-body vibration training does not alter expression of inflammatory markers in older adults”.P. S. Collado, C. Cristi, S. Márquez, N. Garatachea y M. J. Cuevas. European Journal of Sport Science 14, 611-619, 2014.

  • “Calidad de vida y sus factores determinantes en universitarios españoles de Ciencias de la Salud”. C. Wanden-Berghe, H. Martín-Rodero, A. Rodríguez-Martín, J. P. Novalbos-Ruiz, E. Martínez de Victoria, J. Sanz-Valero, et al. Nutrición Hospitalaria 31, 952-958, 2015.
  • "Relationship between resilience and coping strategies in competitive sport.  X. García Secades, O. Molinero, A. Salguero, R. Ruíz Barquín, R. de la Vega y S Márquez. Perceptual and Motor Skills 122, 336-349, 2016.

 

CONTACTO