VALORACION FUNCIONAL 

 

 Y BIOMECÁNICA

   

 

 

MIEMBROS Y COLABORADORES

 

Nombre y apellidos

Cargo

E-mail

José G. Villa Vicente (Coord) CU Educación Física y Deportiva ULE jg.villa@unileon.es

Juan García López

TU Educación Física y Deportiva ULE

juan.garcía@unileon.es

José Antonio Rodríguez Marroyo

TU Educación Física y Deportiva ULE

j.marroyo@unileon.es

Jesús Angel Seco Calvo

TEU Fisioterapia ULE

jesus.seco@unileon.es

Juan Carlos Morante Rábago

TU Educación Física y Deportiva ULE

jc.morante@unileon.es

Alejandro Vaquera Jiménez

TEU Educación Física y Deportiva ULE

vaquera@unileon.es

César Calvo Lobo

Ayte Doctor Fisioterapia ULE

 ccall@unileon.es

OBJETIVOS

1. Monitorizar y cuantificar de la intensidad de esfuerzo y valorar la condición y aptitud física en relación con la salud, el entrenamiento y el rendimiento deportivo

2. Analizar biomecánica y ergonómicamente el trabajo físico y el rendimiento deportivo

3. Diseñar software, aplicar nuevas tecnologías y analizar los modelos técnico tácticos en el contexto del entrenamiento y el rendimiento deportivo

4.-Prevenir y tratar la fatiga y el daño muscular asociado al ejercicio físico y sobreentrenamiento: didentificar indicadores y aplicar nuevos técnicas y métodos en fisioterapia y medicina

 

 

ACTIVIDAD

 

En el grupo participan investigadores de formación diversa, incluyendo médicos especialistas en Medicina de la Actividad Física y el Deporte, licenciados en educación física y en ciencias de la actividad física y el deporte especializados en diferentes ámbitos de acción, o fisioterapeutas con formación de postgrado específica, que proceden del Dpto de Educación Física y Deportiva y del Dpto de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de León. En su constitución subyace la íntima colaboración en cursos de postgrado y formación de expertos en el amplio espectro biomédico, así como en proyectos, contratos y líneas de investigación comunes que han sido financiados en convocatorias públicas de ámbito nacional (Plan Nacional de I+D+I, Fondo de Investigaciones Sanitarias), autonómico (Junta de Castilla y León) y provincial (Diputación de León, Universidades de León), así como al desarrollo de diversos contratos de investigación con multinacionales del sector farmacéutico, con empresas de ámbito estatal y nacional, con sociedades, clubs, entidades deportivas, con asociaciones legalmente constituidas,….

 

Miembros del grupo colaboran con otros grupos de investigación de prestigio de distintas Universidades españolas y extranjeras (Alcalá de Henares,  Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Zaragoza, Wisconsin-La Crosse) en el contexto tanto de una valoración biomédica preventiva y terapéutica como de la influencia de ayudas ergogénicas, nutricionales, fisiológicas y farmacológicas en relación con el daño muscular y la fatiga inducida por la práctica de actividad física y deportiva, y con patologías derivadas. Así mismo, se están desarrollando proyectos de proyectos de investigación en red centrados en la evaluación, tanto desde una dimensión biomédica como ergonómica, del papel de estilos de vida activos en el mantenimiento y la promoción de la condición física, la calidad de vida y en el estado de la salud de diferentes grupos de población (niños, adultos y tercera edad). Se desarrolla igualmente una labor, en un contexto hospitalario y clínico, para la valoración funcional de nuevas técnicas y métodos fisioterápicos en relación con discapacidades y patologías que precisan de mejorar su salud o calidad de vida. La actividad investigadora también se implementa mediante la participación en diferentes Programas de Doctorado de distintas Universidades, incluyendo el Programa de Doctorado Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de León, único en su ámbito que cuenta con Mención hacia la Excelencia. Se complemente esta labor formativa por la participación de los miembros del equipo en cursos de especialización, postgrado y Másteres de disciplinas vinculadas a las líneas de investigación que se desarrollan en el grupo.

 

El denominador común, dentro del ámbito multidisciplinar que caracteriza a este grupo de investigación es su dimensión para valorar la relación entre actividad físico-deportiva y salud y enfocarla desde perspectivas diferentes y complementarias que son propias tanto del ámbito biomédico y fisioterapéutico, como del ámbito biomecánico y ergonómico.

 

Las líneas de investigación, que a continuación se enumeran están obteniendo resultados tan contrastados que permiten no sólo ser publicados en revistas de prestigio en el campo de las ciencias biomédicas de la actividad física y del deporte, sino que son demandadas por diferentes tipos de organismos e instituciones (clubs o empresas deportivas; mutuas de trabajo y empresas del ámbito laboral; asociaciones…), en relación con las cuales nuestro grupo oferta y realiza todo tipo de servicios para los que se tiene formación especializada y capacitación técnica.

  • Valoración funcional del entrenamiento y rendimiento deportivo.

  • Determinación del coste energético y calorimétrico de la actividad físico-deportiva y laboral, y de la eficacia de programas de ejercicio físico.

  • Medicina de la actividad física y del deporte y del trabajo físico: determinación de la capacidad de rendimiento y trabajo físico y valoración de la prescripción de ejercicio y entrenamiento en patologías relacionadas con la actividad física.

  • Evaluación funcional de la condición y la aptitud física en relación con la salud y la calidad de vida.

  • Determinación de la composición corporal y valoración nutricional, bioquímica y antropométrica de la influencia del ejercicio físico y diferentes tipos de dieta.

  • Diseño de test, sistemas y programas de ejercicio físico y aplicaciones tecnológicas para la monitorización de variables biomecánicas, ergonómicas, fisiológicas, biométricas, ergométricas,...

  • Análisis biomecánico de factores que afectan a la ergonomía del trabajo físico y del rendimiento deportivo.

  • Creación e implementación de nuevas tecnologías, recursos informáticos y software para la valoración de cualidades físicas y metabólicas relacionadas con el rendimiento físico y deportivo.

  • Examen discriminativo de técnicas y métodos en fisioterapia aplicados tanto en la prevención, terapeútica, rehabilitación y recuperación del entrenamiento y rendimiento deportivo, como en la mejora ergonómica, laboral y clínica.

  • Evaluación del daño, y disfunción corporal y valoración respiratoria y músculo-esquelética, electromiográfica y cinemática, de la estática y dinámica postural, de la movilidad articular y el equilibrio en diferentes tipo de afecciones y discapacidades, ante el daño muscular, el estrés físico y la lesión deportiva o laboral, y despistaje de su posible simulación.

  • Manejo y utilización de nuevos indicadores en la valoración clínica y bioquímica de la fatiga, el sobreentrenamiento, el daño o lesión muscular, el estrés y el control tanto del la actividad laboral como del entrenamiento y rendimiento deportivo.

  • Evaluación biomédica y valoración funcional aplicada al ámbito de la ergonomía y de la prevención de riesgos laborales.

METODOLOGÍA

 

TIPOS DE ESTUDIOS

  • Protocolos, pruebas y test físicos estandarizados y validados que valoran la relación entra actividad física, salud y calidad de vida.

  • Estudio descriptivo del esfuerzo o ejercicio realizado en su propio medio o en laboratorio mediante la monitorización de variables fisiológicas y biomecánicas y el manejo de indicadores bioquímicos y clínicos.

  • Diseño e innovación de aplicaciones tecnológicas que analicen el problema, fisiológico o patológico, de carácter físico-deportivo o laboral, de discapacidad o disfunción, objeto de estudios

MÉTODOS

  • Determinación bioenergética y metabólica de la intensidad de esfuerzo

  • Determinación de la capacidad de trabajo físico (VO2máx)

  • Valoración nutricional, dietética y ergogénica

  • Estudios de impedaciometría y cineantropometría para identificar composición corporal

  • Determinación del coste energético y calorimétrico  y monitorización continua y diaria de la intensidad de esfuerzo

  • Estudios ergonómicos

  • Determinación de ácido láctico y otros marcadores bioquímicos plasmáticos del grado de condición física, fatiga y lesión.

  • Identificación de marcadores de daño muscular, estrés físico y oxidativo.

  • Identificación de los límites de rendimiento y de capacidad de esfuerzo y trabajo físico.

  • Valoración de la condición física en relación con la salud y la calidad de vida.

  • Medición de desplazamientos a partir de un sistema de fotocélulas de doble haz.

  • Estudios de oscilometría en plataformas dinamométricas.

  • Estudios antropométricos: angulometría, goniometría y torsiometría mediante sistema informático

  • Análisis del movimiento y de la marcha por sistemas de infografía y captura en 3D.

  • Valoración neuromuscular por electromiografía de superficie.

  • Protocolización para la evaluación del daño corporal y valoración de discapacitados

  • Metodología de diseño y validación de programas informáticos de aplicación específica en el ámbito del la actividad física para la salud y del entrenamiento deportivo.

OFERTA TECNOLÓGICA

 

1.Pruebas de esfuerzo con análisis de gases en diferentes tipos de ergómetros, en laboratorio o campo; espirometria, impedanciometría para determinar de composición corporal, lactacidemias, análisis de la carga de trabajo y gasto calórico mediante pulsómetros y acelerometría; determinación gasto energético y valoración nutricional

2. Análisis biomecánico del pedaleo ciclista y de la carrera. Análisis biomecánico de otro tipo de actividades (marcha humana, distntos tipos de actividades físico-deportivas).

3. Adaptación de sistemas telemétricos de cronometraje para el control de la condición física y/o el rendimiento deportivo.

4. Diseño y desarrollo de software y de  innovaciones tecnológicas específicas para el ámbito de la actividad física y el deporte.

 

PUBLICACIONES REPRESENTATIVAS

  • Rearfoot striking runners are more economical than midfoot strikers. Ogueta-Alday A, Rodríguez-Marroyo JA, García-López J. Medicine and Science in Sports and Exercise: 46, 580-585, 2014.

  • A long-term physical activity training program increases strength and flexibility, and improves balance in older adults. Seco J, Abecia LC, Echevarría E, Barbero I, Torres-Unda J, Rodriguez V, Calvo JI. Rehabilitation Nursing: 38, 37-47, 2013.

  • Sitting time increases the overweight and obesity risk independently of walking time in elderly people from Spain. Gómez-Cabello A, Pedrero-Chamizo R, Olivares PR, Hernández-Perera R, Rodríguez-Marroyo JA, Mata E, et al. Maturitas: 7, 337-343, 2012.

  • Harmonization process and reliability assessment of anthropometric measurements in the elderly EXERNET multi-centre study. Gómez-Cabello A, Vicente-Rodríguez G, Albers U, Mata E, Rodriguez-Marroyo JA, Olivares PR, et al. PLoS One: 7(7): e41752, 2012.

  • The prognostic value of catastrophizing for predicting the clinical evolution of low back pain patients: a study in routine clinical practice within the Spanish National Health Service. Kovacs FM, Seco J, Royuela A, Corcoll-Reixach J, Peña-Arrebola A, Spanish Back Pain Research Network. Spine Journal: 12, 545-555, 2012.

  • Prevalence of overweight and obesity in non-institutionalized people aged 65 or over from Spain: the elderly EXERNET multi-centre study. Gómez-Cabello A, Pedrero-Chamizo R, Olivares PR, Luzardo L, Juez-Bengoechea A, Mata E, et al. Obesity Reviews: 12, 583-592, 2011.

  • Physical and thermal strain of firefighters according to the firefighting tactics used to suppress wildfires. Rodríguez-Marroyo JA, Villa JG, López-Satue J, Pernía R, Carballo B, García-López J, et al. Ergonomics: 54, 1101-1108, 2011.

CONTACTO